Tu cepillo dental ideal: 10 cosas que debes saber

¡Existen diferentes tipos de cepillos dentales, diseños, tamaños…y saber cuáles son las características principales te ayudará en la elección del que resulta más adecuado para ti!

Utilizados correctamente, tanto el cepillo manual como el cepillo eléctrico son efectivos eliminando placa bacteriana. La indicación de un tipo de cepillo manual o eléctrico depende de cada persona. Si no se es suficientemente capaz de reducir los niveles de placa bacteriana con cepillo manual, es recomendable la utilización de un cepillo eléctrico.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cepillo manual o eléctrico se utilizan de forma diferente:

Cepillo manual: el movimiento para el arrastre de placa bacteriana es guiado por medio de la acción del propio paciente.

Cepillo eléctrico: el movimiento lo lleva a cabo la rotación automatizada del cabezal.

En ambos casos la colocación del cepillo de dientes es fundamental. Ten en cuenta que las bacterias, antes de penetrar dentro del nivel de la encía, se acumulan en el margen de la encía con el diente y es, por tanto, ahí donde debemos insistir más. Aunque podemos mantener nuestra boca en óptimo estado de salud tanto con el uso de un cepillo manual como eléctrico, existen situaciones en las que la efectividad de la higiene dental por parte del paciente puede verse limitada. Así, la falta de destreza del paciente y/o la presencia de determinadas condiciones morfológicas y anatómicas de los dientes pueden indicar la necesidad del cepillo eléctrico por encima del convencional.

2. CEPILLO ELÉCTRICO: ¿A PILAS O RECARGABLE?

Entre los cepillos eléctricos, los cepillos recargables con sistema rotacional-oscilante han demostrado ser superiores frente a los de baterías intercambiables.

3. ¿DE QUÉ DUREZA?

El cepillo dental no debe ser demasiado duro, para no dañar las encías y la superficie de los dientes. Un cepillo duro podría causar desgaste de la superficie de los dientes, recesión de las encías y sensibilidad dental. Por otra parte, si el cepillo es muy blando le costará tener la fuerza suficiente para arrastrar la placa de manera eficaz. Esta es la razón por la que se recomiendan los cepillos medios para los pacientes sin problemas de recesiones gingivales y los cepillos eléctricos, con control de presión, para aquellos con encías retraídas. El mecanismo que tienen algunos eléctricos de avisar en caso de que se esté ejerciendo demasiada fuerza resulta muy útil para determinados pacientes.

4. ¿EL TAMAÑO DEL CABEZAL IMPORTA?

Sí, importa. El tamaño del cabezal debe adaptarse a las necesidades individuales de la persona. Por lo general, el uso de cabezales de mayor tamaño impedirá que tengamos un buen acceso a las zonas posteriores o más pequeñas de la boca. Es por ello por lo que es preferible utilizar cepillos de cabezal más pequeño, que nos facilitaran el acceso a estas áreas, permitiendo eliminar correctamente la placa bacteriana y ayudándonos a prevenir la formación de caries y mantener nuestras encías sanas.

5. EXTREMOS DE LOS FILAMENTOS: ¿REDONDEADOS O PLANOS?

Las puntas de los filamentos de los cepillos dentales pueden ser planas o redondeadas. Si es posible, elige un cepillo con filamentos de extremo redondeados, ya que permiten eliminar la placa bacteriana siendo más cuidadosos con tus encías.

6. EL TAMAÑO DEL MANGO TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Antiguamente, los cepillos dentales presentaban un tipo de mangos rectos o planos. En la actualidad, hay una gran variedad de mangos con diseños ergonómicos: redondos y curvos. Existen estudios que demuestran que los cepillos con mangos mas largos y contoneados mejoran la efectividad del cepillado. El tamaño ideal del mango es aquel que se ajusta mejor a la mano del paciente, para que se pueda manipular con facilidad y eficacia

7. ¿CUÁNDO DEBO CAMBIAR MI CEPILLO?

Se recomienda que el cepillo dental se cambie antes de que se empiecen a observar signos de desgaste. Un cepillo desgastado, con filamentos abiertos, no elimina de manera tan eficaz la placa bacteriana como uno nuevo. Por ello, se recomienda cambiar el cepillo dental cada 3-4 meses.

8. ¿CÓMO CONSERVAR MI CEPILLO DENTAL?

Una vez utilizado, es recomendable limpiar el cepillo dental con agua y dejarlo secar; así evitaremos la humedad y el desarrollo de bacterias y hongos en el mismo.

9. ¿CON QUÉ FUERZA ME DEBO CEPILLAR?

Evita cepillarte con demasiada fuerza, ya que ese factor puede ser perjudicial para tus dientes y encías, pudiendo provocar un desgaste de tus dientes y retracción de las encías, lo cual ocasionaría exposición de las raíces e hipersensibilidad dental. Cepillar más fuerte no significa tener una higiene mejor. Si eres de las personas que se cepilla como si no hubiera un mañana, entonces quizás te conviene usar un cepillo eléctrico para proteger tus encías.

10. UNA VEZ SELECCIONADO MI CEPILLO, ¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO CEPILLARME?

Una vez seleccionado tu cepillo, lo recomendable es cepillar tus dientes dos o tres veces al día, durante dos minutos con una pasta dentífrica que contenga flúor.

También te puede interesar