Implantes dentales, qué son y como mejoran mi salud bucodental

Un implante dental es una pieza metálica muy pequeña pero muy resistente, fabricada con metales biocompatibles o con cerámicas, que se coloca en el hueso maxilar y sustituye la raíz del diente que falta. Este implante actúa como soporte del diente y se coloca quirúrgicamente con anestesia local sin necesidad de hospitalización del paciente.

Mejoran su capacidad para comer, hablar y reír

Con esta solución los pacientes pueden disfrutar de la misma comodidad que tenían con sus dientes, cuando podía morder una manzana y reírse tranquilamente. Se sienten seguros ya que su dentadura tendrá un aspecto natural y estético.

Los implantes se integran en su cuerpo

Sin embargo, hasta las mejores prótesis son siempre un cuerpo extraño que requiere cuidados especiales. Por el contrario, un implante dental es simplemente una raíz artificial que, al cicatrizar, se integra en su cuerpo y actúa como una raíz natural.

Mantienen su sonrisa

Una restauración dental con implantes da el mismo resultado que un diente natural; no hay ninguna diferencia visible y no necesita cuidados especiales.

Conservan su estructura facial

Los implantes transmiten las fuerzas masticatorias a los huesos maxilares. Algo que sucede si faltan los dientes o si se ha colocado una prótesis convencional. Si las fuerzas de masticación desaparecen, el hueso puede retroceder lentamente y la forma del ovalo facial puede cambiar con el tiempo.

No hay necesidad de tallar sus dientes

Cuando se realiza un tratamiento para restaurar un diente perdido con un puente convencional, los dientes situados a la derecha e izquierda de la pieza que falta tienen que ser tallados para sostener el puente. Cuando se utiliza un implante, los dientes adyacentes no se ven afectados y el diente natural permanece intacto.

¿Está satisfecho con su dentadura habitual?

Las posibles molestias o úlceras por rozamiento, así como el mantenimiento que hay que hacer en casa, que lleva mucho tiempo, y el uso de adhesivos constituyen los efectos adversos de las dentaduras convencionales. Por otro lado, las dentaduras mal ajustadas pueden generar problemas de tipo social, como la inseguridad y la timidez. Independientemente de la causa de la falta de dientes, todo el mundo desea masticar y hablar debidamente, reír de forma natural y sentirse seguro respecto a su aspecto.

El tratamiento con implantes dentales es la mejor solución

La decisión de sustituir los dientes que le faltan por prótesis fijas soportadas sobre implantes es una buena inversión en su salud bucal y en su aspecto. Los implantes pueden ayudarle a mejorar su calidad de vida y a encontrar la solución idónea para que logre recuperar la funcionalidad, además de ayudar a mejorar su sonrisa e incrementar su confianza en sí mismo.

El camino hacia una nueva sonrisa:

  • Paso 1: Diagnostico y planificación del tratamiento con su odontólogo.
  • Paso 2: Colocación del implante. El implante se coloca en la mandíbula o maxilar con anestesia local.
  • Paso 3: Fase de cicatrización: el implante se integra en su hueso durante una fase de cicatrización que dura entre seis semanas y varios meses (la duración puede variar de un paciente a otro).
  • Paso 4: Mientras que su implante está cicatrizado, en el laboratorio dental se fabrican sus nuevos dientes.
  • Paso 5: Colocación de la restauración definitiva, una vez transcurrida la fase de cicatrización.
  • Paso 6: Cuidados posteriores: higiene bucal como de costumbre y revisiones periódicas con su dentista para mantener el correcto funcionamiento de sus nuevos dientes a largo plazo.

¿Prótesis fija o extraíble?

En función de su situación personal, su odontólogo puede recomendarle una solución extraíble o fija. Las dentaduras extraíbles se fijan a los implantes dentales, pero pueden extraerse con facilidad para realizar la higiene bucal. Las prótesis fijas solo las puede extraer el odontólogo para las sesiones de limpieza y mantenimiento.

Anclaje seguro y mayor comodidad con las nuevas tecnologías

La utilización de las innovaciones tecnológicas puede mejorar los resultados de su tratamiento, así como la fiabilidad y comodidad del mismo:

  • La superficie puede mejorar la integración del implante en el hueso y aumenta la predicción del resultado del tratamiento, lo cual permite obtener antes su restauración final.
  • El material utilizado en la fabricación de los implantes puede permitir tratamientos menos invasivos y, por tanto, más cómodos.
  • Los implantes dentales son una alternativa económica a las restauraciones convencionales que mejoran la calidad de vida.
  • Especialmente, para las sustituciones de un diente individual, el implante se considera una alternativa de tratamiento económica comparada con la prótesis fija dentosoportada de tres unidades.
  • Para la sustitución de varios dientes, los implantes dentales (prótesis fijas o removibles) se asociaban a costes iniciales más altos, pero también a una mejora considerable en la calidad de vida relacionada con la salud bucal en comparación con otros tratamientos.

¿QUÉ DEBE SABER Y HACER TRAS LA INTERVENCION?

Hinchazón: alíviela con las medidas apropiadas

Enfríe externamente con hielo la zona tratada lo antes posible tras la operación para ayudar a prevenir el dolor y la inflamación.

Dolor: tome su medicación

 Si el dentista le receta medicación, comience a tomarla inmediatamente según las instrucciones recibidas.

Enjuagues bucales: tenga cuidado

En las primeras horas tras la operación no debe enjuagarse la boca, ya que podría provocar una hemorragia. Sin embargo, si puede usted beber después de la intervención.

Su restauración provisional: cuídela

Mientras cicatriza en la boca, el implante puede llevar un “casquillo de cicatrización” o una restauración provisional. El casquillo de la cicatrización se coloca sobre el implante para que los tejidos de la boca cicatricen antes del siguiente paso del tratamiento. Evite masticar alimentos duros por el lado en que se coloco el implante. Esto ayudara a que cicatrice de forma segura antes del siguiente paso del tratamiento.

QUÉ DEBE EVITAR

  • Es mejor estar sentado que tumbado. Mantenga la cabeza en posición elevada, incluso durante la noche. No se tumbe sobre el lado en que se colocó el implante.
  • No conduzca durante las primeras horas tras la operación. La anestesia o la medicación pueden afectar a su capacidad para conducir. Pregunte a su odontólogo.
  • No se cepille la zona de la boca correspondiente al implante hasta la retirada de los puntos. Su dentista le recomendara enjuagarse con un colutorio varias veces al día en lugar de cepillarse los dientes.
  • No coma hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia. El alcohol, la nicotina, el café y el té negro deben evitarse en los primeros días tras la intervención. No fume.
  • El deporte y la actividad física intensa deben evitarse en los primeros días tras la intervención.

CUANDO DEBEN PONERSE EN CONTACTO CON SU ODONTÓLOGO

Es raro que se produzcan complicaciones tras la colocación de un implante dental, que generalmente constituye un procedimiento sencillo. La retirada de los puntos suele tener lugar entre 7 y 10 días después de la colocación del implante. El procedimiento ha sido exhaustivamente investigado y comprobado científicamente, pero aun así no es posible descartar la aparición de efectos secundarios. Es muy importante que consulte inmediatamente a su médico si experimenta algún síntoma o efecto secundario.

  • Dolor pulsante el día de la operación.
  • Insensibilidad en el lugar de colocación del implante, 2 días después de la operación.
  • Dolor o inflamación en el lugar de colocación del implante varios días después de la intervención.
  • Hemorragia continuada.
  • Pérdida de la restauración provisional.
  • Cualquier otro síntoma o situación no mencionada en este post.

También te puede interesar